ENTREVISTA: María Cristina Giraldo, CEO –  Digital Consulting Group

Buenos Días, les damos un cordial saludo, estamos aquí hoy desde la sala de entrevistas de Appalanca con María Cristina Giraldo, quien es la Gerente General de Digital Consulting Group una empresa de Tecnología con gran renombre en la ciudad de Bogotá.   Queremos que conozcan un poco más de su empresa, compartir con María Cristina, que nos cuente de su experiencia personal y de su empresa, lo que están haciendo y saber un poco más de cómo Digital Consulting Group.

Bienvenida, María Cristina. Primero que todo, felicitarte por el liderazgo al frente de Digital Consulting Group, y por el alto nivel de compromiso y profesionalismo que hemos podido apreciar en todo el equipo, en el tiempo que llevamos observando como han logrado construir una sólida empresa de tecnología.

Rodrigo Navarro – Cuéntanos un poco de ti y de lo qué es Digital Consulting Group

María Cristina Giraldo – Gracias Rodrigo, precisamente Digital Consulting Group es una empresa que nace en junio de 2014, aproximadamente llevamos cuatro años en el mercado, a nivel local estamos en varias ciudades importantes de Colombia, y a nivel internacional ya iniciamos a abrir mercado en México D.F y próximamente estaremos abriendo mercado en los Estados Unidos.

Nuestra empresa cuenta con un equipo de trabajo donde la experiencia es superior a veinte años en diferentes industrias, de hecho, donde tenemos la experiencia y el mayor conocimiento, es en los sectores de salud, farmacéutico, retail, financiero y en el mismo sector de tecnología.  Nuestros servicios principales son: desarrollo de software a la medida y consultoría en procesos de desarrollo e infraestructura.

Digital Consulting Group nace de un sueño de emprendimiento cuando estábamos trabajando en diferentes compañías reconocidas de Colombia, y tomamos la decisión varios profesionales de unirnos y decir, bueno por qué no le apostamos a independizarnos y con lo que ya sabemos, con nuestra experiencia y bagaje académico, poder así llevar a cabo proyectos exitosos con otras compañías. Y es así como nace Digital Consulting Group.  Gracias a Dios, nos ha ido muy bien en tan corto tiempo hemos logrado un aprendizaje y un crecimiento bueno en el mercado, un gran reconocimiento, con empresas grandes y medianas de todo el país, las cuales son nuestras hojas de vida para mostrar frente a los otros clientes.

RN Una de las cosas que me llamó la atención de Digital Consulting Group, es que a diferencia de muchas empresas que se presentan como desarrolladores de software a la medida, ustedes quieren resaltar algunos diferenciadores que marcan ese valor agregado que ustedes ofrecen, y no solamente como un producto o un servicio genérico.  Cuéntanos un poco de esa diferenciación, ¿Por qué Digital Consulting Group, por qué contratarlos a ustedes antes que a otras empresas fabricantes de software?

MG – Así es Rodrigo, nosotros nos diferenciamos de otras compañías en el sector, primero por la pasión que nos identifica por hacer las cosas, porque nos gusta y porque nos preocupamos mucho de que el cliente quede satisfecho.   Para nosotros es prioridad el servicio al cliente, eso hace parte de nuestro ADN, así se formó Digital Consulting Group y así está en nuestra visión y misión, y en la manera como trabajamos actualmente.

Con la experiencia que tenemos, desde un inicio, empezamos a co-crear con los clientes las soluciones, de tal manera que logremos lo que el cliente está esperando en sus proyectos y ante todo, lo que cuidamos es la inversión que ellos hacen en cada uno de éstos. Todos a nivel de la empresa sabemos que estas inversiones las debemos cuidar y que debe existir un retorno, para lo que nosotros trabajamos en equipo con los clientes.

Esto ha sido nuestro diferenciador: Servicio al cliente y preocuparnos desde un inicio en co-crear con ellos en cada una de sus necesidades, darles soluciones y lograr final y feliz término en cada uno de los proyectos, para una excelente posventa.  De hecho los clientes que tenemos actualmente, empezaron con proyectos pequeños y luego hemos ido creciendo. Actualmente, esa ha sido una estrategia, que es que primero conozcan nuestro trabajo, que conozcan los procesos y metodologías propias que tenemos y que no son las mismas para todos los clientes. Depende del sector, del tipo de cliente y de lo que el cliente necesita y eso es algo que hacemos desde el inicio, no hacemos un servicio generalizado para todos, es personalizado de acuerdo al tipo de cliente.

RN – He notado que hacen mucho énfasis en controlar y estar dentro de los presupuestos, tanto de tiempos de entrega como presupuestos en la parte económica. Alcanzo a percibir que ustedes le dan mucha importancia a esto y que es muy bien aceptado por los clientes también.

MG – Si, de hecho, tú sabes que en tecnología desafortunadamente el nivel de riesgo es alto si se hace una mala estimación no solamente en tiempo sino efectivamente en costos, lo cual te repercute a nivel de presupuesto de empresa, entonces nosotros entendemos esa problemática porque la hemos vivido y eso es lo que más cuidamos.  Casi que nos adaptamos al presupuesto y lo cuidamos como si fuera nuestro, porque nos interesa mantener relaciones a largo plazo.


Digital Consulting Group  ofrece procesos y prácticas comprobadas de ingeniería de alta calidad, que le garantizan a sus clientes, desde el comienzo del proyecto, mantener el control sobre los riesgos y los costos, en todas las etapas previa, durante y posterior a la construcción de la solución. Adicionalmente, nuestros Clientes confían en nuestra alta calidad, buscamos aportar en la co-creación de sus soluciones desde nuestra experiencia y el seguimiento posterior a la implementación, con el objetivo de que siempre obtengan el mayor retorno posible de su inversión.


RN – María Cristina, hablabas en un comienzo de México, nos gustaría que nos contaras un poco más de cómo ha sido ese proceso de internacionalización y cómo ha impactado en ustedes este proceso. Además, nos gustaría conocer acerca del papel que ha jugado Appalanca en este proceso y qué ha sido lo más impactante para ustedes?

MG – Este proceso de internacionalización ha sido un total aprendizaje diario, en el cual Appalanca nos ha acompañado, a pesar de la experiencia que tenemos, que es una experiencia ardua y de todo el bagaje académico, uno necesita la ayuda también de profesionales que sean totalmente objetivos y que le orienten a encontrar puntos de mejora y esas oportunidades para poder salir hacia ese mercado, y eso es lo que hemos hecho con Appalanca.  Por eso hemos confiado en ellos, y con ellos de la mano vamos a ir a Estados Unidos a abrir ese mercado.

También estamos trabajando con una entidad del gobierno, pero con Appalanca ha sido todo el tema de consultoría porque a pesar de que somos consultores, no todo está perfecto y nos tocó cambiar muchas cosas, mejorarlas y eso nos ha servido no solamente para afuera sino también a nivel de Colombia, porque no es lo mismo vender a nivel local que hacerlo a nivel internacional. Para salir a otro mercado necesitas estar mejor preparado, porque no hay lugar para improvisaciones, sino que la idea es que tu entres con pie derecho para que puedas tener todo el crecimiento posible.

RN – Cuéntanos para finalizar, un poco del futuro. Qué viene para Digital Consulting Group, qué planes tienen y cómo van a continuar con este proceso de internacionalización en los tiempos que vienen?

MG – Si, precisamente con el plan estratégico que estamos haciendo para el mercado internacional, eso lo estamos haciendo precisamente acompañados de Appalanca, y lo que nosotros queremos es llegar y poder expandirnos, lograr ventas en Estados Unidos, continuar creciendo en México y quizás revisar otro país para el 2018, pero lo queremos hacer paulatinamente, queremos ir lento pero seguro.  Obviamente crecer en Colombia también a nivel local, que nos sigan reconociendo, no perder ese reconocimiento.

Nosotros nos vemos en un futuro con nuestra unidad de negocio de productos la cual ya empezamos a trabajar, en enero iniciamos con un nuevo producto que ya lo estamos trabajando y ese producto nos va a permitir también exportarlo, porque esta con todas las normas internacionales, y como vemos a Digital Consulting Group es con las dos unidades de negocio:  Servicios y productos innovadores que sean especializados por cada uno de los sectores donde tenemos la experiencia.

RN – Dentro de este proceso nos gustaría que nos ayudaras a resumir en una frase, qué ha sido lo más impactante para ustedes, es decir, dónde detectaron ustedes la ayuda más fuerte de parte del acompañamiento de Appalanca.

MG – Un co-equipero que es fundamental por su visión y conocimiento del mercado de Estados Unidos, lo cual nos ha permitido una curva rápida para poder lograr ingresar a este mercado.

RN – Bueno María Cristina muchísimas gracias, si quieres añadir o destacar algún aspecto para las personas que van a conocer esta entrevista, adelante con tus comentarios

MG – Para finalizar lo único que quiero es que todas las empresas que estén interesadas en que los podamos acompañar en todos sus servicios, procesos y necesidades tecnológicas piensen en nosotros, que nos den la oportunidad de visitarlos, de reunirnos y que así nos conozcan y que efectivamente comprueben que nuestros casos de éxito son los que hablan por nosotros, las especialidades en cada uno de los sectores, además de que vamos a tener productos especializados en cada industria, entonces que cuenten con nosotros en todos sus proyectos y les damos las gracias a Appalanca por acompañarnos en esta labor.

Hoy estuvimos desde la sala de entrevistas de Appalanca con Digital Consulting Group, María Cristina Giraldo quien es la CEO, muchas gracias y éxitos con todos estos planes que has compartido con nosotros.